Reglamento Zona Franca

Con el fin de facilitar su estadía en la Feria, a continuación explicamos los procedimientos exigidos por la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales  (DIAN), para ingresar su mercancía a la Zona Franca Transitoria de Plaza Mayor Medellín.  Dicha zona franca tendrá vigencia entre el  12 de junio de 2014 y el 27 de febrero de 2015 mediante la resolución del Subdirector de Comercio Exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales No 003649.

 

INSTRUCTIVO GENERAL


INFORMACION GENERAL PARA EL INGRESO DE MERCANCIA


A LA ZONA FRANCA TRANSITORIA EN PLAZA MAYOR MEDELLIN


Con el fin de facilitar la permanencia en la feria, congreso, asamblea, y/o evento en general, se explicarán los procedimientos exigidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para ingresar su mercancía a la Zona Franca Transitoria de Plaza Mayor Medellín. Dicha zona franca tendrá determinada vigencia, la cual se describe en la resolución del Subdirector de Comercio Exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.


CONSIGNATARIO DE LA GUIA AEREA


Toda mercancía con destino al evento a realizar en Plaza Mayor debe indicar claramente en los documentos que los respaldan como también en el embalaje o identificación exterior, lo siguiente:

 

 PLAZA MAYOR MEDELLIN

ZONA FRANCA TRANSITORIA

CALLE 41 N. 55 – 35(CONVENCIONES)

TELÉFONO (574) – 2 61 72 00 / EXT. 7207 ; 7339

EVENTO, EXPOSICION O FERIA: EXPOCAMACOL 2014

NOMBRE DE LA COMPAÑIA EXPOSITORA EN EL EVENTO

PABELLON:                     STAND No. :

ENCARGADO DE LA ZONA FRANCA TRANSITORIA PLAZA MAYOR: JOSE LUIS CORTISSOZ M.

MERCANCIA EN O.T.M.

NOTIFICAR A: Por favor escriban el nombre y contacto telefónico de la persona a quien hay que notificarle a la llegada a Plaza Mayor. Y que agente de Aduana se responsabilizará de la carga durante su permanencia en la ZF

AL AGENTE DEL OPERADOR DEL OTM. (si es necesario)

TEL.: NIT. No.: MEDELLIN - COLOMBIA

Ver video

 

INGRESO A PLAZA MAYOR MEDELLÍN

Una vez tenga su mercancía en Plaza Mayor Medellín, Usted y/o su Agente de Aduana debe presentarse ante el delegado de la Zona Franca del recinto ferial y entregarle a éste los documentos correspondientes, según haya sido el medio de ingreso al país de su mercancía, además del formulario que los organizadores del evento le indiquen, acorde al tipo de mercancía que Usted ingresará al recinto ferial, debidamente diligenciado y firmado por la persona que responderá ante la DIAN por la información consignada en el mismo.

Las mercancías que lleguen de fuera del país o de otra ciudad a Plaza Mayor, ingresarán a la bodega de Zona Franca de donde el expositor y/o delegado podrá retirarlas sólo hasta cuando entregue los formularios de ingreso de Mercancía a Zona Franca Transitoria, debidamente diligenciados con la documentación exigida. Plaza Mayor cobrará un rubro por el bodegaje de la mercancía/ día, terminado el evento hasta su salida.

Para los fines pertinentes, se relacionan los formularios que se deben diligenciar para el ingreso de la mercancía.

PLAZA MAYOR MEDELLÍN NO SE HACE CARGO NI RESPONSABLE DE PAGO DE FLETES DE TRASPORTE NI DE IMPORTACIONES. CADA EXPOSITOR NEGOCIARÁ CON SU RESPECTIVO AGENTE DE ADUANA. PLAZA MAYOR PODRÁ ASESORAR SOBRE LA IMPORTACIONES Y TRANSITO EN NUESTRA ZONA FRANCA Y PROPONER EL TIPO DE ICOTERMS.

EL TRAMITE DE ESTOS FORMULARIOS ES OBLIGATORIO Y SE EXIGIRÁ POR PARTE DE LA ADUANA Y COORDINADOR DE ZONA FRANCA EN PLAZA MAYOR MEDELLÍN, AL INGRESO DE LA MERCANCIA Y DURANTE EL EVENTO, NO A LA SALIDA.

FORMULARIO No 1: Ingreso de Mercancía sin Nacionalizar, procedente del Exterior.

Este formulario debe ir acompañado del documento de trasporte que ampare la mercancía, la factura comercial, la lista de empaque, sobordo, guías aéreas, BL o DTA.

MEDIOS DE INGRESO AL PAÍS  

 

A. Medio Terrestre

En el país de origen se debe diligenciar:

Ø Declaración de tránsito Internacional

Ø Carta de porte Internacional

Ø Cuando llegue al País, manifiesto de Carga Internacional ante la Aduana local

Ø El trasporte y descargue de la mercancía (en Plaza Mayor Medellín) corre por cuenta del expositor

  

B. Medio Marítimo

A la llegada de su mercancía a puerto, Usted, su embarcador o su agente de aduana, deberá tramitar ante la DIAN, la Declaración de Tránsito Aduanero DTA / OTM, acompañado del certificado de embarque, para poder efectuar el trasporte de su mercancía hasta Medellín.  El trasporte y descargue de la mercancía (en Plaza Mayor Medellín) corre por cuenta del expositor.

 

 

C. Medio Aéreo

Una vez su mercancía ha arribado a algún aeropuerto colombiano, presente en la oficina de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, del aeropuerto, el documento de trasporte o guía aérea para poder retirarla. El trasporte y descargue de la mercancía (en Plaza Mayor Medellín) corre por cuenta del expositor.

La Declaración de tránsito Aduanero DTA / OTM es un formulario que usted necesita diligenciar SIEMPRE que vaya a transportar dentro del país, mercancías que no hayan sido nacionalizadas todavía, sea cual fuere el medio por el cual ingresaron.

 

FORMULARIO No. 2: Ingreso de Mercancía Nacionalizada.

Debe anexarse a este formulario la(s) Declaración(es) de Importación que certifique dicho estado.

 

FORMULARIO No. 3: Ingreso de mercancía Nacional.

Requiere la relación de mercancías en el mismo formulario. No tiene anexos.

 

NOTAS:

Ø En el formulario se debe colocar los valores de la mercancía cuando así se le solicite. En caso de ser muestras comerciales se debe colocar un valor estimado.

Ø La DIAN, durante los días del evento, puede hacer control de la mercancía que Usted relacionó, al igual de los documentos presentados.

 

FORMULARIO No. 4: Ingreso de Material Publicitario, Pop y/o Mercancía sin Nacionalizar Procedente del Exterior para Obsequiar en el Evento.

Además de los bienes destinados a la exhibición durante el evento, los usuarios expositores podrán introducir a la Zona Franca Transitoria las siguientes mercancías de origen extranjero, para el uso, consumo o distribución gratuita dentro y durante la realización del evento.

1. Muestras sin valor comercial

2. Impresos, catálogos y demás material publicitario

3. Materiales destinados a la decoración, mantenimiento y dotación al sitio, pabellones o stand

4. Artículos destinados exclusivamente a fines experimentales de demostración dentro del recinto de zona franca, que sean destruidos o consumidos al efectuar dicha demostración.

5. Alimentos y bebidas (abaladas por el recinto Plaza Mayor).

 Esta mercancía deberá consumirse, distribuirse o utilizarse con la ocasión del evento dentro del recinto ferial. En caso contrario, deberán ser embarcadas a mercados externos, trasladadas a una zona franca industrial de bienes y servicios o a una zona franca transitoria de carácter comercial de bienes y servicios o importadas al resto del territorio Nacional, en concordancia con lo previsto en el inciso 3° del artículo 15 del 1177 de 1996.

 Todos los productos que ingresen al recinto deben estar relacionados en la factura comercial. No se acepta ningún tipo de mercancía como muestra sin valor comercial.

 Para mayor información acerca del ingreso puede comunicarse con la persona quien dirige la Zona Franca Transitoria en Plaza Mayor Medellín. Teléfono (574) 2 61 72 07 – 261 73 39, celular 300 229 12 95– 314 563 3316, fax. (574) 232 03 30.

E-mail: jose.cortissoz@plazamayor.com.co; Valeria.querubin@plazamayor.com.co;

 

FORMULARIO No. 5: INGRESO DE MERCANCIA PROVENIENTE DE UNA ZONA FRANCA A ZONA FRANCA TRANSITORIA PLAZA MAYOR, MEDELLÍN.

Se debe adjuntar movimiento de salida de la Zona franca de origen y factura comercial

 

PARA SALIR DE LA ZONA TRANSITORIA PLAZA MAYOR MEDELLÍN

Al terminar el evento, la Zona Franca del recinto, le entregará los documentos de salida firmados para que usted retire su mercancía, que cumpla con los requisitos exigidos por la DIAN. Si usted ingresó su mercancía por régimen de viajero, el día que vaya a regresar a su país, tenga el formulario de importación temporal en trámite (que le entregaron en la aduana cuando ingresó), para que finalice el compromiso con la DIAN en el aeropuerto.

Si su mercancía ingresó al país sin ser nacionalizada, usted podrá durante las fechas fijadas en la resolución de la Zona Franca Transitoria, nacionalizarla ordinariamente y dejarla en libre disposición, nacionalizarse temporalmente o reembarcarla al exterior, en caso contrario, ésta será declarada en abandono legal a favor de la nación si sobrepasa las fechas para la ZFT, sin legalizada.

 

BODEGAJE

Plaza Mayor Medellín, cobrará un valor por bodegaje de la mercancía después del evento. El servicio de bodegaje después del evento es sólo para la mercancía de expositores Internacionales. El cobro comienza desde el día de arribo de la mercancía hasta el día de salida, a un costo de $50 pesos por kilo por día, con mínimo de $350.000 pesos IVA incluido, el cual es pagado por el expositor y/o su agente.

 


Subir Subir
2009 © Todos los derechos reservados ExpoCamacol
Desarrollo Web y Posicionamiento Web por Soluciones de Internet y Mercadeo